martes, 10 de junio de 2014

En este espacio quiero compartir los contenidos o actividades que realice durante el tercer semestre en el curso de Tecnología Educativa que recibí en la Universidad Rafael Landivar de Quiché.
Prácticamente el contenido de este blog detalla todas las actividades del curso, en cada uno de los contenidos comparto lo que aprendí de cada actividad.


Actividad 1

La primera actividad realizada fue un Guion para audio sobre MODELOS PEDAGÓGICOS.
Expongo a lo que se refiere este tema y a continuación detallo la actividad.
Los modelos pedagógicos se refieren a aquellas formas en que se puede enseñar o la forma para aprender.
Existen distintas formas de aprender, a cada forma de aprender se le asigna un modelo pedagógico las cuales pueden ser las siguientes:
Conductismo.
Según su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas.
Existen formas en las que se puede condicionar al ser humano.
Condicionamiento clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado (tal como el olor de un alimento para un animal) con un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento. Por ejemplo, el dinero es neutro para un bebé, sin embargo, los adultos han sido condicionados a desear el dinero porque han aprendido que éste se relaciona con la obtención de alimentos y otras cosas básicas. (Ivan Pavlob).
Condicionamiento operante: Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el estudio le proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su aplicación es consecuencia del condicionamiento operante. (también se denomina condicionamiento instrumental).
Constructivismo.
Es un modelo que sostiene que el ser humano tanto en aspectos cognitivos, afectivos y sociales del comportamiento no es producto del ambiente o producto de las disposiciones internas es más bien una construcción propia que se va desarrollando día a día como resultado de la interacción de estos factores. Establece que el ser humano aprende de mejor forma cuando esta en relacion con otras personas y todos juntos aprenden unos de otros.
Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Vigotsky fue un psicólogo que dijo: que el aprendizaje es un proceso que siempre incluye interacción social, el proceso de enseñanza aprendizaje es asumido como un proceso de interrelación personal que incluye al alumno el docente y la relación que estos establecen.

Cognitivismo
El Cognitivismo  se centra su atención en los procesos mentales relacionados con el conocimiento. Según el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto.

Es una teoría que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un estudiante.



Detalles de la actividad
Para llevar a cabo la actividad fue necesario realizar grupos de cuatro integrantes para luego redactar un guion que sirviera como dialogo en el cual se pueda explicar a lo que se refiera cada modelo pedagógico. Después de realizar el Guion fue necesario grabar en audio el dialogo para que el licenciado lo pudiera calificar. cabe mencionar que algunos grupos en clase dramatizaron su guion. 

Experiencias:
Fue buena pues trabajando en grupo se obtienen aportes de cada integrante y el trabajo resulta ser mas fácil.

Aprendizaje.
Realizar esta actividad fue de beneficio pues el haberlo realizado me dio la oportunidad de conocer y aprender sobre este tema, teniendo el conocimiento es mas fácil poder aplicar alguno de estos modelos cuando es necesario o específicamente aplicar uno de ellos si las circunstancias así lo permiten.

Criterios:
Lo positivo fue aprender y conocer sobre este tema, también aprender a trabajar en grupo.
En lo negativo destaco que para llevar a cabo esta actividad requiere de mas tiempo de lo pensado, pues debido a que había que planear como hacer el proyecto y podernos reunir era un poco difícil.
lo interesante fue aprender a utilizar ciertos programas para grabar audio y también grabarlo en CD.



Actividad 2

Videoclip sobre los estilos de aprendizaje conocido en las siglas en inglés VARK.

Estilo de aprendizaje

Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.
Los estilos de aprendizaje son las formas o estilo personal para aprender. Estos estilos pueden ser Visual, Auditivo, Lector o Kinestetico. Los estilos de aprendizaje son o es el estilo que cada uno tiene inconscientemente para aprender, solo si nos concentramos y repasamos o analizamos la forma en que aprendemos correctamente, podemos saber  nuestro estilo para aprender.
Segun la Test VARK la mayoria de los compañeros resultamos ser de los que aprendemos con el estilo Kinestetico. El estilo Kinestetico se refiere a que se aprende haciendo o realizando las cosas, es decir mas practicos.

Detalles de la Actividad
Esta actividad consistió en filmar un video clip utilizando algún tipo de los estilos de aprendizaje, para realizar la actividad era necesario reunirnos en grupos para grabar el video.
 En mi caso; Nuestro grupo fue de 4 integrantes, con el grupo decidimos filmar un video realizando rondas para aprender a multiplicar, también filmar una explicación de como utilizar una tabla para multiplicar de una manera fácil. siendo así los estilos de aprendizaje utlizados son el Kinestetico, el visual y lector respectivamente.



Para utilizar la tabla es necesario saber los factores a multiplicar luego intersectar los factores y de esa forma se obtiene el resultado.




Experiencias
Fue muy buena la actividad pues juntos con el grupo obtuvimos la experiencia de trabajar haciendo un video, también aprendimos el significado de las siglas VARK, y los diferentes estilos de aprendizaje. Ademas en grupo juntos moldeamos nuestro aprendizaje.

Aprendizaje.

Resumo el aprendizaje de esta actividad, diciendo que fue de gran importancia conocer algunas estrategias y aplicaciones de tecnología que se pueden utilizar para los estilos de aprendizaje. por ejemplo para los visuales les queda perfecto utilizar tecnología visual, por ejemplo videos, documentales, etc, también como ejemplo de los Auditivos es bueno enseñarles con audios que sirvan de indicador o tambien algun audio con instrucciones para que puedan aprender.

Criterios:

Lo interesante y positivo de esta actividad fue aprender a utilizar un software que sirven para editar vídeos y darle animación. Pues solo lo había hecho con otro programa que la computadora trae de fabrica aunque no es tan completo como el que utilizamos en la edición de este vídeo.
Lo negativo es que tuvimos que abandonar nuestras labores para poder grabar el vídeo.


Actividad 3


Ensayo sobre los DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI.



En esta actividad era necesario redactar un  documento que trata de un análisis y comentarios acerca de los 10 factores para una educación de calidad propuestos por Cecilia Braslavsky los cuales ella considera los más importantes y que fueron difundidos a  través de la fundación Santillana.
A continuación detallo un análisis sobre los 10 factores, 


La pertinencia personal y social como foco de la educación
Una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades y además con felicidad. La educación de calidad para todos tiene que ser pertinente, eficaz y eficiente.

En general, cuando se discute acerca de la calidad de la educación se discute sólo acerca de su eficacia tanto así que cuando se trata de definir si una educación es de calidad, se definen indicadores de rendimiento en los logros de los aprendizajes planteados. Sin embargo PISA se posiciona no sólo en la eficacia sino especialmente en la pertinencia porque evalúa ciertas competencias comunicativas y matemáticas claves y ciertas habilidades para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. PISA es un operativo que evalúa a jóvenes y niños si han logrado aprender o no las competencias claves que se establecen como importantes en ciertos pises.

La convicción, estima y autoestima de los estratos involucrados
Trata sobre aquellos involucrados, sus dirigencias políticas y las administraciones que valoran de manera especial la educación de sus pueblos y su capacidad de aprendizaje, pero además estiman a sus profesores. A su vez, los profesores estimados por sus sociedades se estiman a sí mismos y no se culpabilizan de los errores, sino que los corrigen y sacan provecho de ellos; estos maestros precisamente no culpabilizan a sus alumnos por los errores que puedan cometer al aprender, generando así una atmósfera de bienestar que constituye una experiencia educativa de calidad.

La fortaleza ética y profesional de los profesores
Los profesores y la sociedad configuran valore, los docentes a través de las competencias pueden elegir las estrategias más adecuadas en los momentos oportunos para lograr una educación de calidad para todos. Los profesores comprometidos con un proyecto educativo contribuyen al  desarrollo de un de su país y fortalecen la  cultural de profesionalización que parte de sus prácticas.
Los maestros actuales deben de actualizarse en los contenidos pues el desarrollo de la sociedad está en constante cambio y de acuerdo a esto los maestros quedan desactualizados, ya que los profesores son los que transmiten conocimientos y al no estar reformados quedan al margen de todo lo que maneja la sociedad actual.

La capacidad de conducción de los directores y el personal intermedio
Se sabe con evidencias la alta correlación que hay entre las funciones reales y efectivas de los directores y la gestión de instituciones educativas apropiadas para promover aprendizajes de calidad. Tres son las características que distinguen a estos directores son: directores que otorgan un gran valor a la función formativa de sus instituciones educativas; directores con capacidad para construir sentido para su institución en su conjunto y para cada uno de los grupos y de las personas que la integran; directores con capacidad para construir eficacia en su institución, es decir que los grupos y las personas corroboren la existencia de una relación aceptable entre la inversión razonable de tiempo y energía y el beneficio que se obtiene con el sentido buscado conscientemente.
El trabajo en equipo al interior de la escuela y del sistema educativo
En este mundo de cambios acelerados, interdependencias crecientes y conocimientos en constante progreso y reemplazo puedo decir que nadie puede hacer todo solo. Los estudios revelan que las escuelas que logran construir una educación de calidad son aquellas en las que los adultos trabajan juntos y que éste trabajo en equipo se promueve más y mejor cuando todo el sistema educativo trabaja en conjunto. Es decir a la par de las familias de los estudiantes y su ubicación en la sociedad.

Las alianzas entre las escuelas y otros agentes educativos
 En este factor podemos ver claramente que las familias, los empresarios y los medios de comunicación juegan un papel importante en la evolución del conocimiento de los estudiantes aunque no se pueda ver. Estos son factores importantes en el proceso de educación y aprendizaje, si cada uno se comprometiera y realizaran en conjunto un método para construir una educación de calidad a través de las escuelas. Los padres de familia deben respetar y apoyar a los profesores creer en su funcionamiento y el de la escuela si es necesario darles algunas sugerencias para mejorar; pero a su vez los profesores deben observar los gestos de compromiso y de preocupación que tienen los padres de las familias y hacerles ver que deben estar pendientes en el desarrollo cognoscitivo de sus hijos. Los empresarios deben saber qué pedirle a las escuelas y no pedirles lo imposible en el tiempo y las condiciones actuales.
                                               
El currículo en todos los niveles educativos
Los aspectos que debe calificar el currículo deben ser los necesarios para el desarrollo de una persona y para que pueda ser más competitiva entre la sociedad, está determinado que los contenidos y competencias establecidas en el currículo deben de completar e impartirse en un límite de 700 horas en un año para alcanzar una educación de calidad y una buena efectividad. Es necesario que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender en el momento oportuno; una combinación adecuada entre las horas dedicadas a ciertos contenidos claves de Matemáticas y Lengua con otras horas de libre disposición de las escuelas para atender a las características de la diversidad de sus alumnos.

El aspecto disciplinar del currículo tiene que ver con la orientación de cada disciplina cada una de las cuales debe tener una base clara y pretender llegar siempre a lo que se quiere lograr. En Lengua la meta debe ser la comunicación y la meta cognición; en Matemáticas, la organización y presentación de la información y la modelización de la realidad; en Formación ética y ciudadana y en Religión, el cultivo de la dignidad, la diversidad y la solidaridad; en Ciencias Sociales, la comprensión para emprender en común construcciones sociales trascendentes; en Tecnología, el aprender a utilizar para innovar; en Ciencias Naturales, la comprensión para conservar y convivir con la naturaleza a través del desarrollo sustentable.

Lo más básicos y que se presenta cotidianamente del currículo son: leer, porque ayuda sustantivamente a abrir el mundo del conocimiento; llevar a cabo encuestas, organizar, procesar e interpretar la información, existen momentos dentro del proceso de aprendizaje que será necesario presentar y discutir información  y enriquecerla; para mejorar nuestro nivel es preciso estudiar un tema social emergente por mes, a nivel mundial, nacional, local o comunitario, planteando preguntas y buscando respuestas; usar activamente una tecnología moderna en un proyecto real y no solo percibirla pasivamente. Identificar y resolver algún problema propio de la escuela en forma conjunta; desafíos cognitivos o mentales, prácticos o emocionales.

La cantidad, calidad y disponibilidad de materiales educativos
Es fácil notar que los estudiantes de los países que obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones del PISA leen más y que en estos países leen textos variados. En general no es el libro de texto el que hace la diferencia, sino el buen libro de texto al que este asociado y sobre todo la buena utilización de materiales impresos o concretos que estén al alcance. También comprendo que no hay calidad educativa sin un entorno rico en materiales de aprendizaje y con profesores éticamente comprometidos, y sobre todo el uso dinámico e innovador de los materiales educativos que tengan y que los puedan usar. Así como la televisión, el cine, Internet, los mapas y los museos son recursos educativos bien utilizados, también lo pueden ser la naturaleza que tienen alrededor, los conocimientos y la experiencia de los padres de familia, etc.

La pluralidad y la calidad de las didácticas
Además de variados recursos para el aprendizaje, es necesario buenas y variadas didácticas que estén al alcance de los profesores. La calidad de la educación se construye mejor cuando hay más cercanía entre los que producen los textos y los que las usan. De esta manera los productores pueden y deben tener idea de las necesidades que tiene los estudiantes y el contexto en que ellos se encuentran. También pueden saber todo lo que les puede servir y aquellas cosas que están por demás. Se enseña y se aprende mejor cuando se acepta que existen diversas formas de asociar los contenidos y de tal forma existen diversos caminos a los que se puede conducir el aprendizaje. Precisamente porque los estudiantes son diversos como lo son los profesores y los contextos. Una didáctica específica sirve si los profesores la conocen y creen en ella y además la didáctica debe ser  adecuada con la sociedad y con las prácticas familiares de cada país o región. De ser necesario se debe mejorar.

Los mínimos materiales y los incentivos socioeconómicos y culturales
El presupuesto dedicado a la educación y los salarios inciden en la calidad de la educación. No cabe duda de que existen ciertos mínimos materiales por debajo de los cuales es muy difícil conseguir calidad educativa para todos. Esos mínimos deben garantizar que los niños vayan debidamente alimentados a las escuelas, que los salarios de los profesores sean dignos y que el equipamiento esté disponible. En muchas escuelas de nuestro país existen problemas debido al fondo, solo con el simple hecho de un mal edificio condiciona al estudiante a no ser un buen estudiante ya que el ambiente en el que esta es un factor negativo. De la misma forma la desnutrición que aqueja en varios lugares de nuestro país condiciona a los estudiantes sobre todo con aquellos niños del nivel primario.
También sea que la educación en nuestro país esté condicionada a los sueldos que tengan los maestros ya que en otros países y sobre todo los países con mejores índices los maestros tiene buenos salarios, puede estar sujeta a esto aunque no debe ser un pretexto ya que solo se necesita buena imaginación y ganas de hacer las cosas.

Detalles de la actividad:
El contenido estudiado en esta actividad fue sobre los factores para una educacion de calidad, la actividad realizada fue realizar un ensayo mediante un procesador de texto como lo es el programa de WORD, en este documento debiamos redactar nuestro analisi, comentarios y puntos de vista sobre estos factores.

Experiencias:
Debido a que la actividad fue individual, al realizar esta actividad pude darme cuenta que era necesario leer e interpretar el documento y analizar la idea que la autora quería transmitir.

Aprendizaje
Aprendí a plasmar mis ideas por escrito, a dar puntos de vista, analizar e interpretar. también que es necesario aplicar los factores que la autora detalla en su documento.

Criterios:
Lo interesante fue aprender a interpretar y a manejar las ideas para después plasmarlas por escrito y que todo el ensayo tenga sentido para el que lo desee leer.
Lo negativo fue que en ocasiones me quedaba sin ideas a la hora de redactar el ensayo o la falta de congruencia en lo que redactaba.




Actividad 4

Elaboración de una presentación en  prezi sobre   el tema ambiente personal de aprendizaje PLE

El significado de PLE: Estas siglas están en ingles pero significan Ambiente Personal de Aprendizaje, se refiere a como aprendo, puede ser como recibo o como comparto información. 

Un concepto breve es

Ambientes Personales de aprendizaje

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés  Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. PLE es un término relativamente nuevo, fue introducido por primera vez en el año 2004, más el concepto ha estado presente siempre donde ocurre un aprendizaje. Atwell (2007) lo describe como un concepto basado en la Web 2.0 y el software social. 

Para hablar sobre los PLE desde un punto de vista pedagógico, podemos referirnos a la práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología, pero sobre todo como una forma de ver el aprendizaje en una red conectada de nodos de información la relación y su dinámica de interacción

Detalles de la Actividad 
Para esta actividad fue necesaria la elaboración de una presentación en Prezi sobre mi propio Ambiente Personal de Aprendizaje. En esta presentación ubique algunas formas en las cuales puedo recibir informacion que me sirve para aprender y tambien algunos aspectos de como puedo compartir informacion con otras personas.

Para mayor referencia adjunto el enlace de mi presentación en prezi sobre mi ambiente personal de aprendizaje PLE Leandro Velásquez

Experiencias:
 Conocer y hacer consciencia sobre las herramientas que tengo a mi alcance para poder recibir información y también las que me ayudan a compartir información.

Aprendizaje:
Conocer el significado de las siglas PLE, y a lo que se refiere un propio Ambiente Personal de Aprendizaje. hacer enfasis de como podemos usar correctamente las herramientas que tenemos para poder aprender, pues todas las herramientas son  excelentes lo que varia es el uso que se le pueda dar a estas herramientas. Como ejemplo una herramienta tecnológica para aprender o para recibir informacion son los videos tutoriales de internet. Una herramienta para compartir información son los correos electrónicos pues podemos compartir información con otras personas.

Criterios:
Fue interesante aprender a utilizar la herramienta de Prezi para realizar presentaciones con mas animación pues anteriormente solo utilizava Power Point.
Lo positivo fue conocer otro programa para trabajar.
Lo negativo queda reducido a que para utilizar este programa es necesario contar con Internet pues todo queda guardado en linea, y al trabajar en internet requiere de gasto economico. 




Actividad 5

Realizar Tablas de registro en excel.

Los cuadros de registro que trabajamos nos sirven como ejemplo para calificar diferentes aspectos con los estudiantes. esto nos sirvió como una preparación para un futuro cuando ya estemos ejerciendo como docentes del nivel medio. Trabajamos 5 diferentes formatos de tablas que se beben utilizar.


Detalles de la Actividad:
Para realizar esta actividad fue necesario llevar computadora a clases para avanzar en la realización de los cuadros. juntos con el licenciado avanzamos, pues él explicaba los criterios a utilizar y el formato de cada tabla. Todos los cuadros fueron realizados en Excel.

Experiencias:
Conocer los diferentes aspectos que se deben calificar con estudiantes del nivel medio.
utilizar el programa de excel de una forma mas practica y las facilidades que este programa tiene en la realización de tablas o cuadros.

Criterios:
Conocer otros aspectos que se pueden calificar, interesante es utilizar la tecnología con estos cuadros, y recordando no encuentro algo negativo en esta actividad.







Actividad 6

Esta Actividad Consistió en realizar una Rubrica para verificar o calificar sitios o paginas web.

Una rubrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.
También como futuros docentes es necesario que aprendamos a utilizar las rubricas pues son necesarias para calificar diferentes trabajos, partiendo desde los criterios que queremos calificar.

Detalles de la Actividad:
Fue necesario Investigar y realizar una rubrica. Los Criterios a Calificar debían ser sobre paginas o sitios de Internet. Pues era necesrio tomarlos en cuenta cuando se visita alguna pagina para ver si esta es valida o confiable cuando estemos buscando informacion.

Experiencias:
Conocer que las paginas de Internet también se pueden evaluar, con una rubrica podemos confirmar si es o no  confiable, dependiendo de nuestra rubrica o los criterios que esta contiene lo podemos hacer.

Aprendizaje:
Como utilizar la rubrica con un sitio de internet, pues anteriormente lo había hecho pero solo calificando trabajos y no sabia que también se podía hacer con los sitios web.

Criterios:
Aplicar una rubrica para paginas de Internet fue interesante, lo positivo fue saber que no todas las paginas son confiables, lo negativo es que debido a que nunca había realizado una rubrica y mas aun con paginas web, mi rubrica entregada tenia algunas deficiencias.








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